Septiembre 2024
Pedro Pérez (Director de Renta Fija y Análisis Macro)
La falta de visibilidad sobre la política monetaria global que resaltábamos en el comentario mensual de junio ha desaparecido. Los mercados financieros experimentaron un periodo de volatilidad extrema a principios de agosto, debido en gran parte al inesperado cambio de rumbo hacia una más acelerada normalización de la política monetaria del Banco de Japón. Esto dio lugar a una drástica apreciación del yen japonés, al tiempo que se desmontaba una parte importante de las posiciones de “carry trade” global, generando una enorme volatilidad (stop-losses y margin calls exacerbando la pobre liquidez veraniega), sobre todo en los mercados de divisas.
Al mismo tiempo, se producía un rápido deterioro en la tasa de desempleo americana, algo que ya anticipábamos desde hace meses, resucitando temores a una recesión inminente en EE.UU. Las bolsas globales se derrumbaron bajo el doble golpe, los diferenciales de crédito saltaron y los tipos de interés de los bonos y de los futuros monetarios/OIS para los próximos 24 meses bajaron fuertemente.
Descarga el documento completo en este Link
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.