Juan tiene 64 años vive en Málaga con su mujer y está a punto de jubilarse. Cuenta con dos propiedades, una que usa como vivienda habitual y otra en régimen de alquiler.
Dispone de 100 mil euros que ha ido ahorrando con esfuerzo durante años en su banco. Tiene sus hijos ya en el mercado laboral y su objetivo financiero principal es que sus ahorros no pierdan poder adquisitivo para poder vivir holgadamente en su jubilación.
Juan nunca ha invertido en bolsa, colocó sus ahorros en un depósito que le recomendaron en su banco, sin embargo, le gustaría obtener algo más de rentabilidad y a un plazo mayor al que representan los depósitos. Juan tiene miedo de perder su dinero y prefiere obtener menos rentabilidad que sufrir una caída en sus ahorros.
Fondo de inversión que invierte a nivel global en bonos de elevada calidad crediticia con un vencimiento de corto plazo, lo que le permite amortiguar las posibles caídas convirtiéndole en un producto apropiado para un perfil de riesgo conservador o con una menor tolerancia a la volatilidad.
Marta tiene 41 años, vive en Valencia con su marido y su hija de 7 años. Recientemente adquirieron una casa y disponen de la capacidad necesaria para invertir todos los meses 500 euros en fondos de inversión.
Marta y su marido han dado sus primeros pasos en los mercados financieros y tienen un dinero ahorrado en un fondo de inversión de renta fija a corto plazo.
Tras meditarlo de manera conjunta y observar que no han obtenido la rentabilidad esperada, quieren asumir un aumento ligero del riesgo para incrementar la posibilidad de obtener mayores beneficios.
Fondo de inversión que invierte a nivel global en bonos de elevada calidad crediticia con una duración media no superior a 8 años, lo que le permite ofrecer un rendimiento extra a cambio de un aumento ligero del riesgo convirtiéndole en un producto idóneo para un inversor con un perfil de riesgo moderado.
Macarena invierte por su cuenta en acciones, sin embargo, piensa que no lo hace de la forma más eficiente posible, asumiendo un elevado riesgo. Se encuentra en la búsqueda de un equipo de profesionales que conozcan en profundidad los mercados financieros.
Vive con sus padres y tiene unos gastos de 200€/mes de media en ocio y otros 150€/mes en la letra del coche. Macarena tiene una elevada capacidad de ahorro, sabe que es joven y tiene toda la vida por delante, con lo que se puede permitir empezar a planificar la compra de una casa a 10 o 15 años.
Macarena invierte, pero por su cuenta en compañías pero piensa que no lo hace de la mejor manera posible y con mucho riesgo, está buscando a profesionales que conozcan en profundidad el mercado y las compañías.
Fondo de inversión que invierte a nivel global en compañías de alta calidad, líderes en su sector, con baja deuda y fuertes ventajas competitivas, convirtiéndolo en un producto adecuado para un perfil que quiere obtener rentabilidades más atractivas a largo plazo.
Perfiles dinámicos
Los perfiles de inversión son dinámicos y por tanto pueden ir variando a medida que cada persona vaya adquiriendo experiencia, conocimientos y confianza.
La regla de cualquier cartera de inversión es la diversificación y la posibilidad de combinar diferentes tipos de activo y en diferentes mercados. Es por ello, que conviene ir de la mano de un asesor financiero para que nos acompañe en este proceso y así poder distribuir diferentes pesos en los diferentes fondos en función de nuestro perfil inversor.
Crear un hábito de ahorro e inversión periódico es algo esencial a la hora de planificar tus finanzas y tu futuro.